viernes, 26 de agosto de 2011

Situación Social en Chile hoy

Mucho ha estado ocurriendo en Chile est último tiempo. No podemos solo mirar. Luego de contemplar lo que ocurre es tiempo de expresar lo que pensamos y lo que sentimos. Abrimos este espacio para hacerlo desde nuestra Comunidad, desde nuestra fe.

4 comentarios:

  1. Consejo Secundarios Puerto Montt26 de agosto de 2011, 5:09

    Infórmate, opina, actúa…
    Declaración Consejo de Servicio
    CVX Secundaria Puerto Montt
    Agosto de 2011
    Somos parte de una sociedad que avanza, de una sociedad que crece, pero que, a su vez, sufre de desigualdad, de injusticias y por sobre todo de conflictos tanto a nivel nacional como internacional. Seguramente para ninguno de nosotros ha sido indiferente todo lo que se ha vivido a nivel nacional en cuanto al conflicto estudiantil se refiere. Hemos sido testigos de diferentes tipos de manifestaciones, de tomas, paros, marchas, se ha hecho de todo con tal de expresar descontento. En el plano internacional, Libia ha vuelto a ser foco de atención en un régimen dictatorial que parece no aguantar mucho más. Eso por destacar sólo dos hechos que hoy se ponen a la palestra.
    Una opción es quedarse impávidos ante todos estos conflictos, pero nuestra fe hoy nos parece exigir otra cosa. Si hay algo fundamental para el cristiano es tener los “pies en la tierra”, el conectarnos con el otro, tal como Jesús lo hizo en el pasado; es estar informado y tener opinión, porque así será la única forma en que podamos contribuir desde nuestros diferentes lugares para el bien común. De eso se trata la comunión: en hacerse uno con el otro, en no vivir una fe intimista, que sólo se mire el ombligo, sino por el contrario viviendo siempre al encuentro de la necesidad. Esta necesidad que nos llama a hacernos parte, esta necesidad que nos llama a poner los pies en el barro, a situarnos viendo al otro como un hermano. Hoy el llamado que nuestra fe nos exige es a informarnos, a opinar, y a actuar.
    Ser buenos cristianos implicará entonces, no sólo saber que en nuestra misma ciudad existen siete liceos en toma, sino saber también saber cuáles son sus demandas, qué tan legítimas son, qué están perdiendo al dejar de estar en clases y cómo se les ha respondido, no quedarse solamente con lo que sale en los medios más próximos o con el rumor de pasillo, sino en ir busca de más información, de forma tal que podamos tener la mayor cantidad de elementos posibles para tener un buen discernimiento personal.
    Ser buenos cristianos implicará hacerse uno más en los problemas de la sociedad, que éstos no nos pasen por el lado y olvidar la seguridad que nos provoca la frase “eso no es mi problema”. Librémonos de lo fácil que puede ser quitar la vista del necesitado. Sigamos el ejemplo de quien, hace dos mil años atrás, no tuvo miedo de ir a dónde más se le necesitaba, de ensuciarse las manos.
    El necesitado hoy se manifiesta y nos llama a tomar posición; a Informarse, Opinar, pero por sobre todo a Actuar… no nos quedemos inmóviles y, más que nada, no nos quedemos pasivos ante Su llamado, un llamado de Justicia y de Amor por el prójimo.
    Jesús ha dicho: “Quien quiera economizar su vida, la perderá; y quien la gaste por Mí, la recobrará en la vida eterna”. (Mt 16, 24-28).

    ResponderEliminar
  2. Consejo regional Valparaíso26 de agosto de 2011, 5:11

    REFLEXIÓN SOBRE LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES
    Inspirados en la promoción de la justicia social, los miembros del Consejo Ejecutivo Regional (CER) de la Comunidad de Vida Cristiana en Valparaíso, queremos invitarlos a la reflexión ante la movilización estudiantil de las últimas semanas. En nuestra condición de cevequianos insertos en el mundo, queremos compartir lo siguiente:
    1. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes universitarios de nuestra región y de todo Chile en sus justas demandas por una reforma profunda al sistema educativo que garantice una educación de calidad, sin fines de lucro y con un acceso equitativo.
    2. Entendemos que es urgente y prioritario modificar el modelo educativo en nuestro país que segrega a nuestros jóvenes en educación para ricos y pobres. Además tenemos la convicción que efectivamente la educación, debe ser reconocida como un derecho, garantizado por el Estado.
    3. Damos nuestro respaldo a los integrantes de nuestra Comunidad que han asumido diversos liderazgos en esta movilización. Los invitamos a estar en un continuo discernimiento al respecto, para buscar y proponer soluciones, pensando en el bienestar del país.
    4. Instigamos a que, junto con denunciar las actuales deficiencias en la educación, los estudiantes sepan hacer propuestas responsables, concretas y viables para superarlas.
    5. Esperamos que las partes en cuestión, puedan entablar un diálogo abierto, permitiéndonos la construcción democrática e inclusiva de nuestra sociedad.
    6. Deseamos la real y pronta solución a este conflicto, para que se vuelva a la normalidad en los calendarios académicos. Entendemos que mejorar el sistema educativo es un proceso, de mucha complejidad y aristas.
    Por último invitamos a las comunidades a rezar y reflexionar sobre estos puntos, asumiendo una actitud profética, anunciando la justicia y denunciando la injusticia.
    Valparaíso, 2 de julio de 2011

    ResponderEliminar
  3. El mundo se mueve alrededor de nosotros y nuestra espiritualidad tan rica es una herramienta que puso Dios al Mundo por medio de Ignacio, y en nuestro mundo cercano como CVX una herramienta para poder colaborar con el en la construcción de un mejor Mundo lleno de Él. Sin embargo el “Amor debe ponerse en hechos más que palabras” y las buenas intenciones son intenciones pero deben ir acompañadas de acción, la carta de CVX secundaria y del CEN particularmente me producen mucha consolación pero también un impulso motivador para unirnos definir los temas y “Trabajar” para unidos a Dios poder hacer algo.
    Mi pregunta es al igual que un gran hombre que todos conocemos ¿Qué haría Cristo en mi Lugar?.

    ResponderEliminar