sábado, 18 de junio de 2011

Protestas estudiantiles

Hemos visto en las últimas semanas un creciente movimiento estudiantil que se ha organizado para pedir cambios en la educación chilena.
El debate sobre esto debe ser responsable, con elementos que nos permitan discernir de buena forma una postura sobre lo que se ha legislado y hecho en los últimos años con la educación del país.
El Consejo Nacional de CVX quiere invitar a la comunidad nacional a que se expresen libremente sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido. Es necesario tomar posición sobre el tema, enfrentando con nuestras comunidades aquello que podamos sentir u opinar. No podemos ser indiferentes.
En ese sentido, queremos que puedan compartir las principales preguntas que surgen: ¿cuáles han sido los avances en educación estos últimos años?
¿qué es lo que queda por hacer?
¿cómo podemos contribuir desde nuestros lugares y posiciones en la sociedad?
¿qué me parecen las demandas estudiantiles?
¿qué comparto?
¿qué cosa no me parece?
¿qué soluciones veo?
(solo se publicarán las opiniones con identificación de nombre - región - rama - comunidad a que pertenecen)

1 comentario:

  1. Desde hace ya varias semanas se han acrecentado las movilizaciones estudiantiles convocadas por los secundarios y la CONFECH, siendo una de las últimas; las masivas marchas del jueves 16 en Santiago y en las principales ciudades de nuestro país, convocando a miles de jóvenes universitarios y secundarios en la calles.

    Las consignas que se han escuchado han sido en “Defensa de la Educación Pública” o “Recuperar la Educación Pública”. Llama la atención que en las marchas, acompañando a los estudiantes, se pasean Rectores de Universidades, Diputados y una serie de rostros de la Concertación y PC, llamando a pelear y a defender la educación publica. En mi opinión, el oportunismo ha estado más presente que nunca, porque estos mismos no hicieron absolutamente nada frente a las distintas medidas neoliberales implementadas por la Concertación, los resultados de estas políticas públicas están a la vista y sólo han buscado amortiguar los efectos del libre mercado y de la mercantilización de todas las actividades económicas; incluidos los bienes y servicios, comunicaciones, la salud y la educación.

    La educación en Chile consolida las diferencias sociales. Chile admitido hace poco tiempo en la OCDE, el club de los países desarrollados -o con pretensiones de serlo-, exhibe de manera casi impúdica sus falencias para avanzar hacia ese deseado desarrollo.
    La educación chilena está en crisis. Por ejemplo el SIMCE del año 2009 mostró que los alumnos de cuarto y octavo básicos tienen un rezago de dos cursos en su nivel de aprendizaje. En Matemáticas, el 34 por ciento de los alumnos de cuarto básico sólo tiene conocimientos de los contenidos de segundo y parte de los de tercero básico, en tanto un 37 por ciento no tiene ni los conocimientos de segundo básico. Aún peor es el panorama en los chicos de octavo: el 62 por ciento no tiene conocimientos de sexto básico, en tanto el 25 por ciento apenas conoce los contenidos de sexto y séptimo.
    Esta dramática información sobre el nivel de la educación chilena aparece de manera simultánea con datos de carácter económico que apuntan en la misma dirección, de reforzar la desigualdad.

    Aún no se han planteado los temas de fondo en las actuales movilizaciones, que tienen que ver con la construcción de un nuevo sistema educacional que de acceso en igualdad de condiciones y de calidad para los sectores más postergados y populares de nuestro país. Pero estos son cambios profundos y que necesariamente implican cambiar la constitución del 80. Si no se producen estos cambios, seguirán siendo los padres y madres los que se hagan cargo de los costos de la educación de sus hijos, llevándolos a un continuo aumento de sus deudas y no ser capaces de romper el círculo de la pobreza y desigualdad.

    Jorge Mancilla
    Comunidad ex Trabun
    CVX Adulta Puerto Montt

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